Profe, ¡el ajedrez tiene muchas reglas!

Bellota: Profe es que cada día nos dices más reglas de ajedrez, que si el caballo no se saca por las esquinas, que si el centro ocuparás, que si las torres a las columnas abiertas, que si todo contra la debilidad, que si las cadenas de peones se atacan por la base... ¡ya no puedo más Profe!

Profe: Y te falta la más importante de todas Bellotica mía

Bellota: ¿otra más, Profe?

Profe: Hay cientos de reglas más, pero como veo que estás aprendiendo te voy a dar la regla secreta, la que está por encima de todas, las regla de las reglas ¿estás preparado?

Bellota: ¡sí!

Profe: ¡al carajo con las reglas!  Esa es, sin duda, la regla de oro.

Bellota: ¿me estás diciendo que todas las reglas que llevo aprendidas en este tiempo no valen para nada? 

Profe: No has mejorado tanto como yo pensaba. Te estoy diciendo que esta es otra regla más, mejor dicho, esta la "fucking" madre de todas las reglas.

Bellota: profe, pues tengo que ser un MM (título que la FIDE debe estudiar hacer oficial y del que ya hablamos en el primer artículo del blog, aquí) Explícamelo. 

Profe: A ver, podemos decir que todos las personas que juegan al ajedrez se dividen en cuatro grupos:

  1. Sabe mover las piezas: Es una persona que no tiene ni idea de que existen las reglas en ajedrez, que sólo mueve por mover y todo lo parece bien, son esa gente que hace 1.h4 y se queda tan a gusto, no le sangran los ojos, le da una diarrea, no nada.

  2. Sabe jugar: Son aquellas personas que tienen unos pequeños conceptos de ajedrez, conocen algunas reglas y las siguen como si su vida dependiera de ello. (esto sería un MM)

  3. Es bueno: Sabe las reglas, pero también sabe que algunas jugadas que no están exactamente dentro de la regla, pueden jugarse algunas veces. (esta categoría es la que más jugadores tiene, iría desde los 1800 hasta los 2300, así a mi entender)

  4. Sabe el secreto de las reglas: Esta gente es buena, esta gente sabe todas las reglas del ajedrez, y conoce, además, su secreto: "Las reglas sólo sirven para decirnos por donde empezar a pensar en una posición" es decir, que las reglas no valen un carajo, lo que vale es hacer lo que haya que hacer para ganar o que no te ganen. 
Bellota: Profe, pero no lo entiendo, ¿si me salto las reglas sería peor que un MM?

Profe: Una cosa es saltarse las reglas y otra no conocerlas... una vez en un torneo escuché decir al MF de Andalucía Daniel Escobar, mundialmente conocido como "Er' Pi'sha": "Yo conozco las reglas pero aplico otras"  Esa sería la diferencia, ¿sabes cuál es el ejemplo más fácil de entender de saltarse las reglas? ¡sacrificar! Cuando sacrificamos una pieza nos estamos saltando una regla, la del valor de las piezas, pero claro, como ganamos, pues vale...
Te voy a poner un par de posiciones para que lo entiendas mejor, que eres muy Bellota aún. 

SABE MOVER LAS PIEZAS: Haría cual quier jugada que no pierda pieza en 1 o 2 jugadas.

SABE JUGAR: Haría alguna de las jugadas de Dama marcadas de azul, sabe que hay que amenazar las debilidades e iría a por el peón de c7, sabe también que con peones en ambos flacos, el alfil vale más que el caballo, no la da miedo que se lo cambien. 

ES BUENO: Sabe muchas reglas en ajedrez, sabe que Dama y Caballo son mejor pareja de piezas para atacar que Dama y Alfil, no quiere que le cambien su Caballo y haría cualquier jugada de Caballo marcada en verde.

SABE EL SECRETO DE LAS REGLAS: Este sujeto, este ser que cuando vemos sus partidas hace jugadas que no entendemos y decimos eso de: "no son humanas" Este sujeto sabe que para ganar esta posición debe ir contra la debilidad del peón de c7 y el de e5 (igual que el que sabe jugar) pero también sabe que Dama y Caballo es mejor que Dama y Alfil así que no quiere que le cambien el Caballo (igual que el que es bueno) ESE JUGADOR HACE AQUÍ 1.Ch1

Bellota: ¿cómo? ¿1.Ch1? Profe, ese es un malico, un manco que no sabe ni estar sentado en la silla, ¿cómo va a ser eso bueno?

Profe: Además de todo eso sabe que que tiene un rival que también quiere jugar, y buscar algo en la posición, contrajuego, sabe que las piezas tienen un valor, y que ese valor depende mucho de si pueden o no pueden jugar y hace Ch1 porque entiende que si deja el caballo se lo cambian y no gana, entiende que si lo mueve a las casillas marcadas de verde el negro moverá la dama atacando el caballo y también el puntó débil de la posición blanca, "f2" y con todo eso decide mandar las reglas al carajo y hacer 1.Ch1 que es la única jugada donde no le cambian el Caballo, donde no le pueden atacar en f2 y donde podrá mover la dama, ¿es una jugada "fea"? Más que un tío estreñido después de comerse 1kg chumbos ¿pone un caballo en el rincón mandado al carajo la regla de "caballo por los rincones y vas a ganar por los coj...."? Sí, pero sabe todas las reglas, gracias a que las sabe ha tenido claro por dónde tenía que pensar y como también sabe que la regla secretas es:
Al carajo con las reglas

Ha hecho la única jugada que le da opciones de seguir jugando sin hacer tablas directamente. Este sería, Bellota mía, un ejemplo de la diferencia entre hacer jugadas "feas" sin saberse la reglas y hacerla porque te importan 3 pimientos las reglas y te las saltas cuando te da la gana. ¿lo has pillado ameba mía?

Bellota: Profe, pues no mucho, pero... ¿y la jugada marcada de rojo? 

Profe: Tu tarea, tendrás que decir que tipo de jugador, de los 4 que hemos hablados, haría esa jugada?  


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