¿cómo encuentro que jugar?

¿cómo encuentro que jugar? Esta será posiblemente una de las preguntas que más nos hacemos los ajedrecistas, al menos los MM (nuevo título que la FIDE aún está deliberando, Malico Mierda) 

A lo largo de mi vida como MM he leído mil cosas distintas sobre esto, que si el árbol de Kotov, que si las jugadas candidatas, que si el diálogo interno de Tisdall, que si el método de Dorfman para "jugar sin calcular"...  Hasta recuerdo, cuando siendo más joven, el GM rumano Mihai Suba me decía eso de: 

"Joder Miguel, al ajedrez se puede jugar sin calcular, para eso tenemos las estrategia" (era todo mentira, el tío calculaba como bestia parda, o eso creo yo) 

Pero ¿qué hacer cuándo estás frente al tablero? ¿cómo enseñar a tus alumnos lo que deben hacer, al menos hasta que ellos "desarrollen" su propia técnica de cálculo? 

Para, intentar ayudar un poco, aquí os dejo, tras mucho leer, lo que yo hago y/o enseño, a mis "bellotas"

Aquí os pongo una posición muy famosa, Conel Hughes Vs Euwe (Nottigham, 36) Es una posición muy "apañada" para entrenar el cómo jugar a esto... En la posición juegan las negras, os recomiendo que miréis la posición con detenimiento durante 5/10 minutos y pongáis que jugaríais antes de seguir leyendo. 


Profe: Juegan negras, ¿qué veis en la posición? 
Bellota: ¡me están matando! (Siempre, a los niños y a nosotros, el sentido del peligro nos "salta" lo primero, en muchos casos hasta nos bloquea del resto de opciones)
Profe: pues hay que defenderse, ¡a buscar la mejor!
Bellota: ¿cómo lo hago profe?
Profe: busca las jugadas candidatas y ponte a calcular
Bellota: ¿qué jugadas son candidatas profe? 
Profe: ¡todas las que tengan sentido (he aquí el secreto de la reducción a los absurdo, que eso de si jaques, si capturas... ¡pamplinas! las jugadas candidatas son aquellas que tienen sentido, aquellas que intentan solucionar lo que nos da miedo o las que nos ayudan a conseguir lo que estamos intentando) 
Bellota: ¿profe, si no "vale" ninguna de las jugadas?
Profe: sigue con las que no tengan sentido (ya hemos dado hasta el orden para ir comprobando las jugadas) 

Esta sería la charla normal en un clase mía (la mitad de las frases irían acompañadas de algún: Burricalvo, Ameba... (sí, seguro que salta el que padece ofendiditis crónica con que eso no está bien... Señores, el tono en esta vida lo es todo, con el tono correcto, uno se ríe, y las clases con amenas, con el tono incorrecto uno se deprime, llora, se siente insultado y lo deja).
Tras esta parte llega el dialogo del jugador, como no sé como lo pensarán mis alumnos, sus cabezas son peligro, tendré ese dialogo interno yo mismo y lo podré aquí (ahora el Bellota soy yo) 

Bellota: Ostia, que me quieren ganar. Mamica mia, como me coman en g7 me voy a llorar a la llorrería, esto no me lo salva ni Amancio  Bueno, vamos a ver... 

  • 1...Db1+; 2. Rg2 Dg6 y así defiendo g7 y h7 pero claro 3.. Tcd7 y luego me hacen ...Dd5 se comen el peón y no gano y oye, que tengo 2 peones de más ...¿no voy a poder ganar? Bueno, ya mínimo tengo tablas, vamos a ver si podemos ganar. 
  • 1...Dd5 si me están atacando cambio damas, si voy ganando material cambio material, esta tiene sentido 2.Dd5 Td5; 3.Ted7 pues nada, me lo cambian todo otra vez y tablas. Parece que al menos no pierdo que esto va a ser tablas siempre. 
  • 1...Tb8 le toco la Dama y así, amenazando una pieza que vale más, defiendo en g7, pero 2.Dc6 pero claro me amenaza Df6, Tc8 y Tg7... Dios, esta no, aquí me ganan seguro 
  • 1...Td5 como no podía defender en g7-h7 con la Dama porque me hacían tablas a ver si puedo con la torre defender h7 2. Tg7 Tg7; 3. Tg7 Db1+; 4.Rg2 Th5 ¡y gano! ¡ole yo! Madre mía, soy un genio del mal, esto del cálculo no tiene secretos para mi, ¿cómo puedo ser tan bueno? Esto es talento y no el de Mou (Y justo así es como muchos de nosotros perderíamos esta posición, olvidando que el rival también juega y que no tiene porque seguir siempre su plan principal, 2. Tc8 y nos vamos llorando a casa... ¡dura vida la del ajedrecista!)
Bellota: Pues nada, al menos no pierdo, no hay ni una jugada para ganar, en verdad los dos peones están compensados por que, es que claro, todas las piezas en 7ª es que es mucho ataque, lo he dejado activarse mucho... Y nos olvidaríamos de las segunda parte "cuando las jugadas "normales" no valen, pues hay que mirar las "anormales" (las que no "evitan" directamente la idea del rival) 
  • Bueno, sólo hay otra jugada que puede amenazar algo, vamos a mirarla por si las moscas 1...d3 2. Tg7 Tg7; 3.Tg7 Db1+; 4. Rg2 d2 defendiendo h7 ¡no me dan mate y no me comen el peón! Soy un genio del mal, esta gana. (Y muchos de nosotros pararíamos de analizar, una vez más, y dejaríamos todo el trabajo de horas de partida a que "no haya nada más") 

Esta es la posición en la que hemos dejado de analizar y hemos jugado (muy mal hecho, por eso somos unos MM y nos merecemos nuestro título FIDE) Juegan las blancas, ¿está la posición con negras ganada o perdida, o quizás son tablas una vez más? 

Repite el diálogo del Profe y el Bellota, en esta ocasión para las blancas, y busca las jugadas "normales" y, en caso de no servir, las "anormales" para saber, verdaderamente, el qué de la posición. 


Comentarios

  1. Llegando a esta posición, el blanco fuerza tablas con Df7

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    1. A ver, la fotógrafa, dale un vistazo más y refuta tú sola tu comentario... si no, morrillazo volador al estilo de Saholín

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